El Plan Canje de Autos vuelve a Australia ¿Qué pasa en Argentina?

En Australia incentivan a desechar los autos viejos para que los conductores jóvenes puedan comprar autos nuevos. Memorias de lo ocurrido en Argentina con el Plan Nacional de Canje de Autos.

¿Que es el Plan Canje de Autos en Argentina?

El Plan Canje Automotor es un sistema que facilita el desguace de los autos más antiguos de la flota argentina a cambio de un bono de descuento por la compra de 0 km. En la década de 1990, esto sacó de circulación muchos autos usados. Funcionó.

Unos años más tarde, en 2011 para ser más precisos, la Cámara de Automotores (CCA) propuso volver a implantar un sistema de actualización de la flota de automóviles. Pero pronto, una respuesta del Ministerio de Industria dijo que el estado no podía financiar el «costo fiscal» de la medida, lo que significaba que las personas que compraban autos nuevos o de menos de 10 años de antigüedad y daban de baja autos viejos estaban exentas del IVA y las deudas de patentes.

En septiembre de 2019, las automotrices y el entonces gremio reunido en ADEFA enviaron un documento a las autoridades previo a las elecciones presidenciales solicitando una reedición del plan de canje de autos, que también incluía solicitudes de deducciones de utilidades por compra de 0km y otras rebajas impositivas. Pero hasta ahora no hubo respuesta.

Más información en: Historia del Plan Canje de Autos Argentina

¿Cómo es el Plan Canje de Autos en Australia?

Este plan canje de autos es llamado «unsafe2safe», comenzó la prueba piloto en Ballarat y Bendigo el año pasado y ahora continuará en la región de Victoria, excluyendo Melbourne. Entre los requisitos para la postulación, el solicitante debe tener entre 18 y 25 años de edad, el auto debe ser modelo 2006 o anterior, y además debe tener calificación ANCAP de una o dos estrellas, o ser calificado por la organización.

El gobierno australiano seleccionará al azar a 150 personas, con el objetivo de llegar a 1,000, quienes recibirán una subvención de 3,500 USD para vehículos 0K o usados ​​que cumplan con las siguientes pautas: Los vehículos de reemplazo deben producirse después de 2012, costar menos de 30,000 USD , nunca ha sido reparado y tiene una calificación ANCAP de al menos cuatro estrellas. Los autos viejos serán triturados.

Ninguno de estos requisitos es aleatorio. El gobierno australiano busca mejorar la seguridad vial de los conductores jóvenes en las áreas regionales, que estadísticamente son más propensas a los accidentes.

➡️ ¿Hay Plan Canje de Autos en Argentina en el 2024?

Argentina deberá determinar en el futuro si su mercado puede sostener una versión «normalizada» del canje. Este término se refiere a una versión del intercambio que no se ve afectada por problemas de precios o la escasez.

Por otro lado, el Plan Canje de Autos por Cereales de Argentina existe desde hace 20 años. Es un sistema exclusivo para productores agropecuarios; comenzó a principios de siglo durante lo que se llama el Boom de la Soja. Esencialmente, los participantes pueden ahorrar en impuestos y cargos bancarios al cambiar sus granos por un vehículo nuevo gratis.

Además, el sector privado si mantiene vigente su Plan Canje 0KM. Las concesionarias pueden tomar tu auto usado como parte de pago para comprar un 0km. El proceso es muy rápido y la concesionaria se encargara de todos los tramites y papeleos. Además también te ofrecen otras ventajas como bonificaciones y descuentos en el precio del 0km y la facilidad de pagar la diferencia en cuotas muy bajas.

También te puede interesar: ➥ Cuanto vale mi auto usado?

¿Quieres más información sobre Plan Canje Autos?

Volver a Plan Canje Autos
Volver al inicio: Plan Canje